Organización Xeral

Este Centro es concertado, parte de su financiación proviene de fondos públicos. Oferta las etapas educativas de Educación Infantil (EI), Educación Primaria (AP), Educación Secundaria (ESO), Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) Con el perfil profesional de Informática, y Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) de Educación Infantil (EI) e Integración Social (IS).

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El Centro participa de un sistema de gestión de calidad desde el año 2003 con la certificación: ISO 9001:2008.

Hemos solicitado la nueva carta Univesitaria Erasmus (ECHE) para el periodo de 2014-2020. El Centro en la actualidad posee una Carta Universitaria Erasmus (EUCP) concedida el 30 en noviembre del 2011.

Difundimos el Programa Erasmus a través de la página Web del Centro; en el tablón de anuncios, situado en la planta donde están las aulas de FP; entregamos unos trípticos, cuando se acercan al Centro a solicitar información sobre los estudios de FP en los ciclos de Educación Infantil e Integración Social. En el vestíbulo de entrada al Centro hay un cartel informativo y publicada la carta “Erasmus Extended University Charter Student Placements Only” concedida por la Comisión Europea: Bruselas, Noviembre 2011.

En el mes de septiembre se reúnen la Directora del Centro, la Coordinadora y tutoras del Programa Erasmus para decidir el número de movilidades que se solicitan y los países de la UE en los que se realizarán dichas movilidades.

Iniciado el comienzo de curso, en el mes de octubre y, con todo el alumnado de FP que estudia 1º. de CFGS de EI e IS, tiene lugar una primera reunión informativa en la que intervienen la coordinadora y los tutores de FCT; las/os antiguas/os alumnas/os en la participación en el Programa Erasmus comunican su experiencia; se les entrega un folleto informativo con los requisitos mínimos y los criterios de selección y la propuesta lingüística que el Centro proporciona a los estudiantes para su preparación lingüística.

En el mes de Enero, el alumnado interesado hace la solicitud para participar en las Movilidades Erasmus, mediante on line o en soporte papel. Las Tutoras de la FCT recogen dicha solicitud. Se reúne el Equipo Docente, la primera quincena de Febrero y comprueban que se cumplen los requisitos mínimos: trabajo en equipo, autonomía, respeto y asistencia. Se hace pública la lista del alumnado, que ha solicitado participar en las Movilidades Erasmus, la última quincena de Febrero.

Se envía el formulario de solicitud de movilidades.

Concedidas las movilidades se solicita y firma el convenio de subvención.

Se efectúa un proceso de selección de acuerdo a los criterios de expediente académico (40%):en los CFGS-IS la media de los módulos de los dos primeros trimestres del primer curso y en CFGS-EI, la media de los módulos del primer curso. Se efectúa una prueba de Idioma, en el mes de abril, con dos partes una escrita y otra oral de Nivel B1o certificado de estudios de Idioma superior al B1: (60%). Comunicación de resultados en la última semana del mes de abril.

Para llevar a cabo la movilidad, el tutor realizará una búsqueda de centro y empresas (cartera de empresas colaboradoras anteriormente y nuevas empresas) que cumplan los objetivos competenciales del currículo del ciclo correspondiente. Para ello, el tutor utilizando las tecnologías de la información y comunicación realizará una búsqueda on line de aquellos centros adecuados, vía contacto telefónico y por e-mail, realizando una visita previa cuando la situación lo requiera. En el caso de que sea viable se efectuará el acuerdo de prácticas entre las tres partes. Esta búsqueda de empresas e instituciones se efectúa a partir del mes de mayo. Se realiza la publicación del alumnado beneficiario de las movilidades (la primera semana del mes de junio) en el tablón de anuncios, situado en la planta donde están las aulas de FP y en la página Web del Centro Educativo.

En la primera reunión de beneficiarios Erasmus se realiza la asignación de empresas, a partir del mes de junio.

A partir del mes de septiembre tiene lugar la segunda reunión de beneficiarios de Erasmus. Es la información previa a la movilidad en la que se les entrega la carpeta informativa con la información general, documentos informativos elaborados por el Centro, pagos de la beca, seguros obligatorios y ayudas.

Tiene lugar una tercera reunión de beneficiarios de Erasmus en la que la institución informa como va a efectuar la distribución de fondos al estudiante Erasmus. Estos fondos se ingresarán en dos pagos: un primer pago previo a la FCT y el segundo pago al finalizar la FCT. Firmará una hoja de recibí el estudiante y entregará copia de la transferencia bancaria. Existe un posible pago adicional de la Ayuda para el estudiante en el extranjero por parte de la Consellería de Cultura, Educación y OU Xunta de Galicia.

El seguimiento y apoyo a los participantes de las movilidades, por parte del tutor de la institución de origen, se realiza contactando con el alumnado mediante skype, E-mail, teléfono. Revisando, orientando y firmando las hojas de actividades. Gestionando acuerdos de formación y convenios. Solicitando ayudas para la estancia en el extranjero por parte de la Consellería de Cultura, Educación y OU Xunta de Galicia. Manteniendo contacto con la tutora de la empresa.

El/a tutor/a de la empresa desempeña las tareas de explicar el servicio, funcionamiento y organización de la empresa. Plantear las funciones a desempeñar y controlar faltas de asistencia. Coordinarse con la tutora del Centro Educativo. Leer las hojas de actividades (Carpeta de seguimiento) firmarlas y sellarlas y comunicar las orientaciones oportunas. Cubrir el Plan Individualizado, firmarlo y sellarlo.

Efectuamos un seguimiento y apoyo a los participantes entrantes ejerciendo las tareas descritas para el tutor de empresa teniendo presente el Proyecto Lingüístico de Centro. Deben solicitar CV(Europass) y la Carta de Presentación para acreditar su nivel lingüístico, teniendo como marco referencial Council of Common European Framework of Reference for Languages(CEF). Les informamos sobre el Proyecto Lingüístico del Centro, Secciones Bilingües en la etapa Educación Primaria e incluiremos al alumno o a la alumna en el desarrollo y participación de las diferentes actividades del Centro educativo. Tutorizamos el seguimiento de la competencia lingüística con una escala de valoración (propia del Centro). Recibirá una orientación sobre los recursos gratuitos existentes, para obtener una mayor inmersión lingüística (cursos, eventos…).

El mecanismo de evaluación para la consecución de un apto en la FCT se realiza mediante el Plan Individualizado; el control de entrega y escala de valoración de la carpeta de seguimiento y los trabajos; el control de las faltas de asistencia; el certificado de estancia y el Informe final.

El centro reconocerá las actividades de estudio o prácticas mediante 22 ECTS por el módulo de Formación en Centro de Trabajo (FCT) en el CFGS en Educación Infantil (EI) LOE, y en el caso del CFGS Integración Social (IS) LOGSE se aplicará el sistema de créditos en el momento en el que se implante el curriculo según la LOE.

A su vez, se le adjuntará el suplemento al Título Superior Europass y el reconocimiento de la realización de la FCT en un país de la UE, mediante un Certificado del Centro que incluirá los apartados de: datos del Centro, datos del alumno o de la alumna, datos de la empresa donde realizó la FCT, período de realización, número de horas y las tareas del estudiante y su relación con el currículo académico (competencias profesionales, personales y sociales).

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